La estación que dió origen al pueblo

La estación de trenes donde actualmente funciona la Escuela Secundaria


La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires fue una empresa francesa que operó una red de ferrocarriles en Argentina, durante la primera mitad del Siglo XX.
En 1904, la Compañía obtuvo una concesión para construir líneas entre los puertos de Buenos Aires, Rosario y La Plata, junto con otros ramales en el oeste y el sur de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encontraba la línea Patricios – Buenos Aires, de 224 kilómetros.
Para alentar la formación de un nuevo centro de población alrededor de la estación Comodoro Py que se estaba construyendo, la Compañía Inmobiliaria Franco Argentina remató las hectáreas del campo La Elisa, atravesado por las vías.

La fecha de fundación del pueblo corresponde al día en que se remataron los terrenos donde actualmente se encuentra emplazado. El remate se realizó en la ciudad de Bragado el domingo 6 de junio de 1909, en las instalaciones del hoy desaparecido Teatro Francés.
Según anunciaba el aviso que invitaba a los vecinos al remate, las tierras serían entregadas en “ventajosísimas condiciones de pago”.

Las vías cruzarían uniendo la estación Patricios con Buenos Aires. Las 4.160 hectáreas aledañas fueron divididas en manzanas que contenían 220 terrenos pequeños, le seguían 53 quintas y 72 chacras.
Para fomentar el asentamiento los terrenos más pequeños se vendieron sin base, al mejor postor y a pagarse en cinco años sin intereses.

Finalmente, la Estación Comodoro Py fue inaugurada el 7 de diciembre de 1911.


El tren

Por su parte, el tren que estimulara el crecimiento de esta localidad y que en su época de esplendor ofrecía el servicio de pasajeros con viajes diarios a Buenos Aires y un servicio nocturno dos veces por semana, fue de a poco esfumándose.

En 1959, justo cuando el pueblo celebraba su cincuentenario, el tren sufriría su primera crisis cuando el servicio de pasajeros se redujo a un viaje diario. Poco después pasaron a realizarse sólo tres viajes por semana, hasta que el servicio de pasajeros desapareció por completo en 1979.

El servicio de cargas se mantuvo un tiempo más: a fines de los 80 el tren de cargas pasaba sólo dos o tres veces por año, hasta que dejó de hacerlo.

Hoy, en sus instalaciones funciona la Escuela Media N°1

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Producción independiente pensada para fortalecer la identidad de los comodorenses.
Por los que estuvieron, los que están, los que se fueron pero nunca del todo y, especialmente, por los que vendrán.